// ¿Por qué "Colecciones digitales"?

"Colecciones digitales" es el repositorio de BibloRed – Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Es una plataforma que gestiona, en acceso abierto, los contenidos análogos y digitales desarrollados, en primer lugar, por la comunidad de usuarios y funcionarios de la Red en el marco de las actividades, programas, servicios y colecciones de las bibliotecas públicas de Bogotá. Esta gestión se extiende, en segundo lugar, a los contenidos producidos en torno al trabajo de BibloRed por parte de investigadores académicos. En tercer lugar, el repositorio reúne contenidos generados por entidades públicas y privadas de la ciudad en el marco de actividades de alfabetización, fomento de la lectura y de la labor de la biblioteca pública, de la escritura y la oralidad, exploración de la memoria local y la historia de Bogotá e incentivo de la gestión cultural y del conocimiento, entre otros.

Con el fin de permitir el acceso, la consulta y la investigación sobre contenidos de esta naturaleza, el repositorio digital de BibloRed compila, administra, preserva y difunde “objetos digitales”, categoría que incluye formatos de texto, audio, vídeo, imagen, proyectos web, entre otras clases de elementos. Ellos se ponen a disposición del público como registros únicos que, a su vez, hacen parte de colecciones y exhibiciones virtuales que abordan los temas mencionados.

El repositorio “Colecciones digitales” se plantea como uno de los componentes escalables del proyecto Biblioteca Digital de Bogotá. Por ello, también busca reunir contenidos que fomenten el aprendizaje y el acceso al conocimiento, así como que den cuenta de la actividad intelectual y científica, las expresiones culturales, artísticas y patrimoniales y las experiencias culturales de ciudadanos, colectivos y grupos sociales que habitan la ciudad de Bogotá.

El repositorio "Colecciones digitales" es una de las fuentes de información de la Biblioteca Digital de Bogotá, que permite búsquedas únicas en recursos físicos de BibloRed, así como en recursos digitales almacenados, recolectados y cosechados de entidades gubernamentales y organizaciones civiles aliadas.