Directorio de bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá

De Coleciones Digitales
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de la administración pública de Bogotá son unidades de información creadas y financiadas por las entidades gubernamentales del distrito, sus colecciones están integradas –principalmente– por publicaciones oficiales y los servicios que suministran buscan satisfacer las necesidades de información de los funcionarios del gobierno y de la ciudadanía.

El Directorio es una herramienta web que permite identificar, acceder, registrar y compartir los datos de contacto y las trayectorias de las unidades de información de la administración pública de Bogotá. Su fin es fortalecer la gestión y la apropiación social del conocimiento institucional a través de la creación de la ruta de formalización administrativa del depósito digital de las publicaciones oficiales y contribuir con la implementación, de manera colaborativa, de un modelo de gobierno abierto para la ciudad. El Directorio es un proyecto liderado por la Biblioteca Digital de Bogotá de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas BibloRed, funciona a través de Wikidata, base de conocimientos editada en colaboración, proporcionando una fuente común de datos abiertos enlazados que pueden ser consultados, editados y reutilizados por cualquier persona, bajo una licencia de dominio público. El primer conjunto de datos fue recopilado a través de la Encuesta de caracterización de las actividades editoriales, de divulgación, organización y acceso a las publicaciones oficiales de la administración pública de Bogotá de 2020] , enviada a 77 entidades del distrito y respondida por 44 de ellas. A partir de los datos recopilados, a continuación, se presentan los perfiles de 18 unidades de información gubernamentales de Bogotá publicados en Wikidata.

Índice de unidades de información

Presenta la información de identificación y contacto de las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá.

Imagen Índice Unidades información.png

URL de visualización: Directorio de Unidades de Información

Línea del tiempo de las unidades de información

Permite identificar el año de creación de las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá.

Linea Tiempo Directorio.png

URL de visualización: Linea de tiempo

Georreferenciación de las unidades de información

Presenta la localización geográfica y la información de contacto de las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá.

Georeferenciacion Directorio.png

URL de visualización: Georeferenciación

Temas de especialidad de las unidades de información

Describe las relaciones temáticas de las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá según la especialidad de sus colecciones.

Visualización Temática.png

URL de visualización: Temas

Tipo de publicaciones oficiales de las unidades de información

Las publicaciones oficiales son una tipología documental editada en cualquier tipo de soporte y formato que ha sido financiada, avalada y producida por una institución gubernamental o en encargo por ella; garantizando su integridad y normalización editorial. No son de reserva legal. Se presentan los principales tipos de publicaciones que integran las colecciones de las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá.

Formatos.png

URL de visualización: Tipologías

Red de publicaciones oficiales de las unidades de información

Permite identificar las relaciones de las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá según el tipo de publicaciones que integran sus colecciones.

RedPublicaciones.png

URL de visualización: Relaciones

Tamaño de las colecciones de las unidades de información

Presenta el número de títulos y volúmenes en soporte papel y el número de títulos en soporte digital que integran las colecciones de las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá.

ColeccionesTamano.png

URL de visualización: Tamaños

Tipos de servicios de las unidades de información

Permite identificar los tipos de servicios que prestan las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá.

Servicios.png

URL de visualización: Servicios

Tipo de acceso a las unidades de información

Las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá cuentan con el siguiente tipo de acceso a sus colecciones.

TiposDeAcceso.png

URL de visualización: Accesos

Número de empleados que integran las unidades de información

Presenta el número de empleados que integran las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá.

thumb

URL de visualización: Empleados

Software bibliográfico que utilizan las unidades de información

Las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá utilizan los siguientes tipos de software para el catálogo bibliográfico y el repositorio institucional.

SoftwareBibliografico.png

URL de visualización: Software

Software2.png

URL de visualización: Software2